dilluns, 28 de juliol del 2014

EDUCAR HACIA EL ÉXITO

Buenas tardes,

Hoy os traigo un post relacionado con la educación. Como ja os conté en mi primera entrada soy proyecto de maestra de educación primaria y temas como el alto porcentaje de fracaso escolar en España me preocupan. Este estudio de investigación lo lleve a cabo durante una asignatura de la carrera y me pareció tan interesante que he decidido compartirlo en el blog para que podáis tener acceso a ello. Pienso que el tema de la educación es muy importante en la sociedad actual y que la mayoría de la población no es consciente de ello.  Con este post lo que pretendo es dar a conocer de una manera general el éxito de la educación en Finlandia llevando a cabo una comparativa con la de España.  

En primer lugar cabe mencionar que el fracaso escolar y el abandono en España es actualmente del 31.2% mientras que en Finlandia el dato es de menos del 10% tras completar la educación obligatoria. El estudio está enfocado a averiguar cuáles son las causas que producen tales diferencias en los distintos países. A partir de aquí se extraerán conclusiones como las diferencias curriculares, el grado de autonomía que se otorga a los profesionales y de que manera se invierte el dinero del estado.

Es evidente que el sistema educativo de Finlandia es uno de los más exitosos sistemas educativos existentes a nivel mundial. Si se remite al informe Pisa se puede afirmar dicha expresión. En el cuadro que se muestra a continuación se puede observar que Finlandia ocupa la tercera posición mientras que España está en trigésimo tercer lugar. Lo que llama la atención de este sistema es que, al contrario de otros países como Corea o China, consiguen su éxito sin la necesidad de sobreexplotar a los niños de horas lectivas. Para poder investigar las diferencias que se producen en el sistema educativo español y el finlandés se proponen dos preguntas de investigación. La finalidad de dicho estudio es conseguir recolectar una serie de datos, casos reales y diversas fuentes de información para lograr responder a tales preguntas:



PREGUNTAS A LAS QUE SE QUIERE DAR RESPUESTA:
Para afrontar con éxito el trabajo de campo se plantean dos preguntas que serán las que se deberán responder a lo largo del desarrollo de la investigación. 

1) ¿Influye la variable de participación familiar y estatal en el éxito educativo de los niños? 

Se podría atribuir el éxito educativo del sistema Finlandés a tres grandes estructuras presentes el día a día en la escuela: el sistema familiar, la comunidad escolar y las estructuras sociales. Estos tres agentes son mecanismos, en los cuales, sus tareas son perfectamente coordinadas entre sí para conseguir guiar la sociedad Finlandesa al éxito. Las tres son imprescindibles y tienen la misma importancia, es decir, que para conseguir unos resultados favorables se requiere la participación activa de todas. 


Haciendo referencia a la participación estatal se puede afirmar que la clave de esta, es la gran protección que ejerce sobre los niños y sus familias. Durante toda la infancia, los niños son vigilados constantemente y controlados con la finalidad de que sus progenitores poseen todos aquellos recursos que necesitan para desarrollarse de una manera satisfactoria. Un claro ejemplo lo tenemos en que el estado des del año 1950 ofrece de manera gratuita una comida en la escuela a cada alumno. Esta está incluida dentro de los presupuestos de bienestar social del país. Las comidas son organizadas por un equipo de pediatras nacionales. Este hecho conlleva la igualdad de oportunidades de todos los alumnos que es fundamental en una sociedad de éxito. 

Otro dato de gran importancia es que las escuelas son completamente públicas con titularidad municipal. Es el propio municipio quien se encarga de gestionar la contratación del director. Posteriormente será este el que decida quién debe ocupar el resto de los puestos de trabajo. Dicho director es evaluado en el ministerio de educación de Helsinki, por tanto, debe ser una persona con alta cualificación académica. Sin embargo sus salarios no son excesivamente elevados 

La toma de decisiones que se lleva cabo en el sistema educativo viene dado en mayor medida por las administraciones locales de cada municipio. De esta manera, los docentes tienen un papel clave en cualquier cambio que se produzca en la ley educativa. 




Otro mecanismo que condiciona el éxito de la educación en Finlandia es la estructura familiar. A pesar que un 70% de las familias finlandesas están separadas o divorciadas, los progenitores continúan protegiendo, cuidando y llevando a cabo su labor como padres sin que el hecho del divorcio sea motivo de alterar la vida de sus hijos. 

Las familias son un sujeto activo en la educación de sus hijos. Ellas sienten que la escuela es un centro activo abierto a toda la comunidad y que está enfocado a que todos creen y construyan conjuntamente aprendizaje con la finalidad de generar conocimiento. Por tanto, se fomentan modelos de comunidad de aprendizaje o corazón de la colectividad. 

Por otro lado, el estado ha organizado una política familiar que permite hacer compatible 
la vida laboral con la vida familiar cosa que no sucede en España. Cuando una mujer tiene un bebé se proporciona la libertad de escoger que quiere hacer durante los primeros años de vida de su hijo. La madre, puede continuar trabajando o bien quedarse al cuidado de su hijo con el 90% de su salario hasta que su hijo tenga 3 años. Cada familia recibe un dinero mensual por sus hijos. Los progenitores, a cambio deben cuidarlos y proporcionarles un ambiente donde puedan desarrollarse de una manera óptima. 

A continuación se muestra un cuadro, extraído de una investigación de Xavier Melgarejo, donde se observa el capital que invierte el estado en Finlandia y España por cada alumno así como también los resultados obtenidos en comprensión lectora y matemáticas en el informe Pissa. 

Otro dato de especial interés es que el 80% de las familias finlandesas van a las bibliotecas públicas cada fin de semana a leer. Este hecho junto con otros hace que a los niños se les estimule el hábito lector desde tempranas edades. Por ejemplo, las películas o series de TV no están dobladas sino que se emiten en versión original subtituladas al finlandés. Este hecho hace que los niños estén fascinados por aprender a leer con tal de poder entender sus dibujos animados o series. Al contrario que en España, la tv es un apoyo que ayuda a la motivación por la lectura. 



2) ¿Qué aspectos se debería integrar en el sistema español para suplir las carencias educativas? 

En primer lugar, se deben realizar cambios en el nivel sociocultural. Este aspecto hace referencia a todos aquellos agentes que participan de una manera indirecta en la educación de los niños. Un recurso que se visualiza como negativo es la Televisión. Esta circunstancia se podría ver mejorada si todos los programas de televisión se emitieran en la lengua de origen pero con subtítulos en español. De esta manera, los medios televisivos pasarían a ser un recurso que favorecería la comprensión lectora el aprendizaje de las lenguas. 

Otro ejemplo de cambio que se debería llevar a cabo en el ámbito social seria el hecho de potenciar una amplia red de bibliotecas públicas. El uso de estas debería de ser gratuito y sin ningún tipo de restricciones, es decir, que fueran accesibles a toda la sociedad. De esta manera, se potenciaría el hábito de lectura a las familias y posteriormente estas lo transmitirían a sus hijos. Gracias a estos ejemplos se permite afirmar que España es un país con un modelo educativo burocrático, es decir, que la sociedad espera que desde la escuela se lleguen a resolver todos estos problemas. Este hecho no debería producirse de esta manera sino que el conjunto de ciudadanos tendría que implicarse de una manera activa en la educación de los niños.

Por otro lado, también se deben producir una serie de modificaciones en el sector educativo. En primer lugar, se debería llevar a cabo una reforma legislativa en la formación de futuros profesores. El acceso a cursar la carrera de magisterio debería ser más severo y no basarse únicamente en altas calificaciones sino también valorar otros aspectos de sensibilidad especial. Estos podrían ser test de personalidad o la valoración de experiencias de voluntariado, es decir, que los futuros maestros cursen la carrera por vocación y no solo por tener un excelente expediente académico. No se debe dejar de lado la formación continua a profesorado en activo. Esta formación ayuda a ir mejorando y actualizándose en su tarea como docente. 

Haciendo hincapié en el subsistema escolar no se debe olvidar el aspecto referente a la atención a la diversidad. En España se están llevando a cabo una serie de recortes referentes a este ámbito. Estos recortes conllevan no poder avanzar en este aspecto. Los alumnos con algún tipo de necesidad educativa requieren de una atención personalizada que actualmente en este país no se les puede otorgar. Por tanto, se debería priorizar en está cuestión reduciendo las ratios en las aulas ordinarias y todavía más si hay algún tipo de caso con necesidad. Este hecho es meramente importante ya que los alumnos implicados son muy vulnerables y necesitan de una constante atención individualizada. En Finlandia, por ejemplo, las ratios son 15 alumnos por profesor y en el caso que hubiese algún tipo de alumno con necesidades la ratio disminuye a 10 alumnos.

Para finalizar el subsistema escolar se debe mejorar la tutoría entre alumno y profesor. Los docentes deberían de disponer de más horas no lectivas para acompañar y guiar al alumnado y sus familias en los problemas que les puedan ir sucediendo. Así como también se deberían de integrar en las escuelas equipos psicopedagógicos que ayudasen al profesorado a realizar esta difícil e importante tarea. Finalmente, el máximo responsable de las escuelas, el equipo directivo, deberían ser una serie de personas con una excelente formación académica. 

Por último, se deben llevar a cabo una serie de cambios en el subsistema familiar.En primer lugar se deben introducir unas políticas de conciliación, puesto que este país carece de ellas. Otro punto que se debe mejorar es la relación que los progenitores tienen con las escuelas. Es decir, los padres deberían de implicarse más en la educación de sus hijos. No es necesario que haya un acompañamiento físico sino que crean en la metodología de la escuela, que apoyen al profesorado respetando su trabajo. También deben asistir a las diferentes reuniones o acontecimientos que forman parte del día a día escolar de sus hijos, así como participar de manera activa en las distintas actividades propuestas por los docentes. 

Finalmente, se han de fomentar ayudas a las mujeres con hijos. En España cuando una mujer tiene un hijo no dispone de libertad para poder decidir que quiere hacer durante los primeros años de vida de su bebé. Esto se puede resolver ofreciendo horarios reducidos, jardines de infancia en las propias empresas o flexibilidad horaria. Todo esto no es posible si el estado no contribuye a ayudar a las empresas a llevar a cabo estos prototipos.

A que conclusiones se llega con todo esto? 

Las diferencias entre ambos países son bastante evidentes tanto a nivel social como a nivel, estatal y familiar. Al analizar las dos preguntas de investigación se pone de manifiesto a través de gráficos y resultados que, en el primer caso es vital la implicación del estado. Curiosamente en Finlandia la implicación de las familias no es algo a valorar ya que está integrado de manera social. Es curioso que el índice de divorcio, un 80% de las familias lo están, sea muy superior al de España demostrando por tanto que depende como se organicen estas el éxito está asegurado. 

Por otra parte, el estado invierte prácticamente el mismo presupuesto en ambos países, cosa que da que pensar que no es el dinero lo que produce el éxito sino en cómo se invierten y gestionen estos recursos económicos. Que el estado crea y quiera una buena educación no depende tanto de los ingresos, sino la organización y la gestión. Por tanto, se puede concluir que con más implicación por parte de ambos sectores los centros educativos obtendrían más éxito educativo independientemente de los factores externos. 

En cuanto a la segunda pregunta, cabe mencionar que hay mucho trabajo y muchas iniciativas favorables que contribuyen a una mejora educativa observando pues, que estos resultados podrían ser un avance para empezar a modificar algunas prácticas segregadoras. Y de esta manera evolucionar en la superación de las desigualdades. 

En el caso de España, se debe mencionar la presión mediática y los pocos recursos existentes tanto para los más pequeños como para sus familias. Ya sea a nivel estatal, como las leyes, en las que las familias no tienen prácticamente ni beneficios ni ayudas. Como a nivel social, se necesitan una seria concienciación de la importancia de la educación de los más pequeños.

Para finalizar y concluir el post quiero compartir una frase y un documental del psicólogo y doctor en pedagogía Xavier Melgarejo, el cual  dijo:


 “Nosaltres també ho podem fer molt bé. No hem de deixar de lluitar per els infants perquè són tresor i el futur de la nostra societat”




Podéis visualizar el vídeo a continuación:


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